En todos los ambientes que estamos, todo nos comunica, todo nos transmite o en su defecto es una expresión de los individuos del lugar, al decir esto muchos posiblemente pensamos en el color, iluminación, carteles, etc. Pero no viene a nuestra mente algo que está constantemente en nuestra vida y es: tipografía vernacular.
La tipografía vernacular significa que es del lugar. Es decir, una tipografía nacida en el contexto en el que habita, contrario a lo que podemos pensar la tipografía vernacular está en todos lados; desde letreros de tiendas de barrio, carteles de micro o en la feria de un colegio.
Este tipo de tipografía muchos podrían catalogarla de molesta o desabrida, sin embargo captura mucho de la esencia de lo urbano, especialmente el latinoamericano. Esto es evidente pues la tipografía vernacular responde a la exigencia de espacio y de funcionalidad, lo cual contrario a lo que algunos diseñadores pensarían es incorrecto, no lo es, usar principios que se usan en el diseño, como se dijo anteriormente, la funcionalidad y comunicación,
Existen tipografía de este tipo que incluso se volvieron icónicas en sus correspondientes contextos, por ejemplo, el tipo de letra usado en los carteles de micro. Estas letras ya se volvieron iconos del micro en Bolivia, la vemos y reconocemos de donde viene.
Por esto invito a que cada vez que salgas a la calle, le des una mirada a tu entorno y notes este mundo tipográfico, el cual es extremadamente rico, de igual forma existe cuentas en redes que se dedican recopilar estas tipografías como ser: Letras.bo en Instagram.
Comentarios